12/9/09

Película: Aoi Tori


Aoi Tori


Año: 2008
Nacionalidad: Japonesa
Director: Nakanishi Kenji
Reparto: Hiroshi Abe, Kanata Hongo, Ito Ayumi...
Trailer



Hace poco, en un drama que estoy viendo y que comentaré cuando acabe, uno de los personajes comentaba que "lo simple acaba siendo lo mejor". La verdad es que me ha hecho ilusión encontrarme con un ejemplo poco tiempo después de haber oído la frase.
Esta película no es una gran superproducción, no tiene un reparto espectacular y a veces puede resultar un poco lenta, pero hacía tiempo que no me gustaba tanto una película japonesa. El eje argumental de la película, el acoso escolar en las escuelas japonesas, es muy recurrente y no es un tema desconocido para los que vemos habitualmente cine o series japonesas, la verdad. Pero, si os paráis a pensarlo, siempre lo hemos visto desde las dos mismas situaciones: una en que la persona acosada lucha y vence y otra en la que no lo consigue. Además, las películas y series que usan la segunda situación siempre terminan en el momento en que esa persona desaparece, por el motivo que sea, de la vida de los maltratadores, dejando el futuro a la imaginación del espectador. ¿Pero qué es lo que pasa realmente después con la gente que permanece donde estaba?


En la película, Abe Hiroshi es un profesor sustituto encargado de hacerse cargo de una clase donde todos los alumnos han estado involucrados en un caso de acoso, con el posterior intento de suicidio de la víctima. Él se empeña en conseguir que los alumnos no olviden ni un solo momento lo que hicieron, por lo que pronto empiezan a lloverle las quejas de padres indignados, los culpables se convierten en victimas y los padres de las victimas en culpables. Así de fácil.

Y mi pregunta es, la gente que ha participado en algo como un maltrato o acoso, ¿tienen derecho a poder olvidar lo que han hecho? ¿tienen derecho a exigir que no se les recuerde? ¿a sentirse victimas? Los que no tomaron parte pero tampoco hicieron nada para evitarlo, ¿no son igualmente culpables? ¿Como hacer que unos alumnos (que ni siquiera son capaces de respetar a su profesor por el hecho de ser tartamudo) se tomen en serio lo que han hecho?.


Por todo eso, y más, me ha encantado esta película. En serio, no más películas que nos derritan el cerebro, necesitamos películas que nos lo pongan en movimiento =.=
Supongo que después de todo esto, no hace falta confirmar que os la recomiendo al 100%, ¿no? xD.
Podéis descargarla (con subs en inglés), en allzine.

No hay comentarios: